Open Collective
Open Collective
Loading
Militantes de Futuro Vegetal se pegan al atril del Congreso de los Diputados
Published on January 31, 2023 by FUTURO VEGETAL

 Futuro Vegetal exige que las subvenciones dirigidas a la ganadería se deriven a alternativas social y ecológicamente responsables de carácter vegetal.

«
Si no actúan ahora, la desobediencia civil y la acción del movimiento Futuro Vegetal escalará en constante disrupción», anuncian desde el colectivo.

Madrid, 30 de enero 2023. Dos militantes de Futuro Vegetal pegan sus manos al atril en el hemiciclo del Congreso.

La acción ha sido organizada por el movimiento Futuro Vegetal, que demanda al gobierno el fin de las subvenciones a la industria ganadera y utilizar ese dinero para una transición a un sistema agroalimentario basado en plantas que sea social y ecológicamente justo.

Esta mañana militantes del movimiento Futuro Vegetal protestaban en el hemiciclo del Congreso de los Diputados pegando sus manos al atril donde hablan los diputados. Diez meses atrás, Futuro Vegetal pedía mediante un escrito al gobierno que "cese las subvenciones a la industria ganadera por su impacto negativo en el medioambiente". Una de las militantes del grupo explicaba que, ya que a través de un escrito no les han hecho caso, hoy lo exigen presencialmente en el Congreso. Avisan al gobierno que, si en el aniversario de su respuesta a la carta enviada por Futuro Vegetal, en febrero de 2022, no han dejado de financiar la industria ganadera para emplear ese dinero en la alternativa propuesta, sus acciones serán "constantes y de mayor disrupción" afirman desde el movimiento.

"Si el gobierno no deja de subvencionar la industria ganadera [...] no nos dejan otra opción que la de desobedecer" advertía un militante, Bilbo Bassaterra, cofundador del movimiento.

Al inicio de este 2023, el movimiento publicó una estrategia para la primavera de este año. Aseguran que, durante al menos un mes, protagonizarán acciones de alta instensidad y disrupción diarias, focalizadas en la capital del estado español, Madrid.

"La escasez de lluvias de los tres últimos años nos ha llevado a una incipiente sequía de larga duración" dijo una de las militantes citando a la AEMET en el hemiciclo.Una militante del grupo hacía referencia a las recientes advertencias de la agencia estatal de meteorología (AEMET). El año pasado fue uno de los seis años con mayor estrés hídrico del estado español desde 1961 y cuatro de esos seis se han dado desde 2005. Además, la AEMET, señala que todas las cuencas de acumulación españolas presentan sequía meteorológica.