Open Collective
Open Collective
Loading

prestamos

COLLECTIVE
community

prestamos

Contributors


prestamos is all of us

Our contributors 1

Thank you for supporting prestamos.

About


Con este artículo queremos analizar un problema para muchos empresarios italianos: el cobro de deudas y en particular la diferencia entre los tipos extrajudicial y judicial.
Trataremos de resumir y desempaquetar todos los aspectos, tratando de entender por qué se llega a una recuperación de la deuda, cómo evitarla y qué hacer en caso de incumplimiento.
Tipos de créditos

Empecemos desde la raíz, dándonos cuenta de que hay diferentes tipos de prestamos online a plazos.

En nuestra opinión, sólo hay una: "El dinero que mi empresa debe recaudar". Podríamos hablar mucho de créditos financieros, comerciales, en el campo b2b, b2c, b2p, pero todos ellos pueden entrar en la categoría de créditos a cobrar.
El primer aspecto del análisis, en nuestra opinión el más importante, es: ¿por qué generamos un crédito no cobrado?

Responder a esta pregunta no siempre es fácil, pero intentaremos desempacar las razones de la falta de cobro:

    He emitido una factura... Estoy esperando a que el cliente la pague.

Esta es una situación normal, una vez emitida una factura no puedo pedirte que la pagues inmediatamente y luego te doy un tiempo para organizar y hacer el pago. Pero, ¿hemos planeado alguna vez "cuánto tiempo esperar"?

    Hago el primer recordatorio y el cliente me dice que se registrará en la administración.

Estadísticamente, esta es la respuesta dada por los clientes, pero ¿quién se encarga de la administración después de cuánto tiempo de contacto con el cliente para saber si el control se ha llevado a cabo?

    Llamadas a clientes

Toda secretaria administrativa tiene "N" llamadas que hacer antes de cobrar un crédito, pero los que se ocupan de la administración de una empresa muy a menudo no sólo se ocupan de este aspecto, también se ocupa de otras prácticas. ¿Sabemos con qué frecuencia llama un cliente? ¿Cumple con todos los plazos acordados?

Estos 3 puntos nos sirven para reflexionar sobre una cuestión que consideramos fundamental: "¿podríamos ser nosotros los que generemos las colecciones perdidas?
Diferencia entre cobranza extrajudicial y judicial

Con el paso de los años, el cobro extrajudicial de deudas se ha hecho cada vez más popular, intentando cobrar sin tener que pasar por los canales legales, ya sea a través de un recordatorio telefónico o de una carta de cobro, con personal autorizado para solicitar dinero en nombre de terceros (una empresa de cobranza de deudas, por ejemplo).

En el caso de la fase judicial, un abogado está involucrado, pidiendo el pago de lo que se debe a través del tribunal o juez de paz.
Pero, ¿cuál de las dos formas es más eficaz?

Responder a esta pregunta es casi imposible, sería un poco como preguntar si es mejor tener un zapato de gimnasia o uno elegante, probablemente la respuesta correcta es: "depende de las circunstancias".

Sin embargo, nuestra respuesta es: ¡por qué no ambas! Ambas acciones tienen peculiaridades.

El procedimiento extrajudicial es mucho más rápido, permite (con empresas autorizadas) hacer una visita a domicilio por un recaudador de impuestos y por último, pero no menos importante, permite contener muchos de los costos de una acción legal.

El procedimiento judicial, aunque mucho más lento y con costos decididamente más altos, permite al final de la acción, en caso de victoria, embargar los bienes del deudor (siempre en caso de que el deudor tenga bienes atacables).
¿Qué pasa si el deudor no tiene nada que perder?

Si un deudor no tuviera nada que perder, sobre todo si se tratara de empresas con capital social, el acreedor habría incurrido en un gasto adicional sin tener ningún beneficio.
¿Existe alguna forma de evitar el cobro de deudas?

La respuesta es no!

Desafortunadamente, cuando usted está en el negocio y no vende con pago inmediato, los clientes insolventes están allí y seguirán estando allí.

Sin embargo, el empresario puede tomar precauciones, una de ellas es planificar correctamente el proceso de tramitación del recordatorio de pago, que si se realiza de forma correcta e impecable, reduce significativamente el número de clientes insolventes y, sobre todo en caso de insolvencia, le permite tomar las dos medidas para recuperar la deuda vista anteriormente de forma más rápida e incisiva, aumentando así la posibilidad de cobrar lo que ha reclamado contra el acreedor.

¿TIENE USTED TAMBIÉN EL PROBLEMA DE LOS PAGOS ATRASADOS QUE SE CONVIERTEN EN DEUDAS IMPAGAS?

Sí, los clientes retrasan el pago y me gustaría resolverlo. No, sólo tengo viejas cuentas pendientes que me gustaría cobrar. 

Our team